Por fin, después de mucho tiempo intentando lanzar nuestra aplicación nace emociones básicas ‘el perruco’, un juego educativo para disfrutar aprendiendo a identificar las emociones y desarrollado para todos los dispositivos.

Ha sido un largo camino con muchas paradas. Empezamos a desarrollar la idea en Ejecant, durante un taller dirigido por Asier Arranz y reunimos un grupo de desarrolladores que apostaron por nuestra idea, pero no conseguimos terminarla por falta de tiempo. Después contactamos con Miguel Ángel Santos que estaba poniendo en marcha Zitelia , y junto con Fernando Herrera y Víctor Martínez volvimos a retomar el proyecto. Esta vez fueron el tiempo y el presupuesto los que lo paralizaron. Así que volvimos a intentarlo, esta vez (a la tercera…) con un grupo formado en el curso de Luis Berganza para Escuela IT, donde contamos con el apoyo de Ricardo Orihuela, Sergio Segado y sobre todo con el trabajo de Miguel González Molina que con su buen hacer y su constancia ha hecho posible que esta aplicación salga adelante. Muchas gracias a todos.

emociones básicas ‘el perruco’ está enfocado a niños y niñas de educación infantil (de 3 a 5 años) y primer ciclo de primaria (de 6 a 8 años), también profesores y educadores pueden utilizarlo como uno de los juegos para aprender y trabajar las emociones en el cole.

Se trata de un juego no adictivo (no lleva puntuación, ni contador de tiempo) que no genera ansiedad en los más pequeños, y nos permite disfrutar de un estado óptimo para el aprendizaje y la diversión. De momento está traducido al inglés con lo cual también podremos saber cómo se llaman las emociones en ese idioma y esperamos aumentar pronto el número de idiomas.

Para el desarrollo del juego, nos hemos basado en los ejes fundamentales de la educación emocional y hemos intentado contribuir a:

  • Aumentar el autoconocimiento emocional, entendiendo nuestras emociones a través de las de “el perruco” y lo que las provoca.
  • Desarrollar la empatía (ponernos en el lugar del otro), como impulsor de la conducta prosocial y de la moral.
  • Incrementar las habilidades sociales y de comunicación, aumentando nuestra autoestima y bienestar personal.

Poniendo ante ‘el perruco’ cada uno de los diferentes estímulos que puedes elegir, este provocará una emoción en nuestro personaje. Tras observar lo que expresa ‘el perruco’, hay que identificar la emoción que siente ante ese estímulo y darle el nombre que corresponda.

Y para complementar este juego, podemos profundizar con los pequeños en las emociones manteniendo una conversación en un clima de confianza, donde conocernos mejor y reforzar nuestros lazos de unión. Te animamos a acompañar a tu [email protected] en este paseo por el mundo de las emociones, es importante que comentéis las situaciones en las que se encuentra ‘el perruco’ y su reacción, eso os dará pie a hablar de cuándo os habéis sentido así.

Nos encantaría regalártelo, pero, si queremos seguir con el proyecto, te tenemos que cobrar 1,99 €. 😉 Si quieres descargar emociones básicas ‘el perruco’, ya está disponible en nuestra tienda en su versión Windows y, si quieres comprar la versión para Android, puedes hacerlo en google play y en Amazon

Si quieres ver la pinta que tiene, puedes echar un vistazo a nuestro vídeo (1:22 min)

Esperamos poder ampliar pronto a más emociones y así ir aumentando nuestro conocimiento sobre el mundo emocional.

¡Qué emocionante! 😉

Pin It on Pinterest

Share This