Qué hacer con los niños el perruco

Mecánica del juego y otras formas de jugar

La mecánica de EMOCIÓN! es propia de un juego de cartas. No hay que responder preguntas ni dar explicaciones si no que, según jugamos, vamos interiorizando un lenguaje emocional más rico.

La baraja consta de 12 familias de emociones. Cada una de ellas está compuesta de 5 niveles de intensidad que van de menor a mayor, 8 comodines de empatía 😉 y 4 cartas con las reglas del juego.

Existen dos formas básicas de jugar y otras que iremos descubriendo poco a poco:

Reglas de EMOCIÓN!

Se reparten 7 cartas por jugador y se deja una carta boca arriba junto al mazo. Se empieza poniendo una carta (diciendo su nombre en voz alta) bien de la misma familia (mismo color y dibujo) de la que está sobre la mesa o bien de otra familia de emociones con la misma intensidad (igual número). Si no se tiene, se roba una carta del mazo y, si se puede, la pones, y si no, te la quedas y pasa el turno al siguiente jugador. Las cartas de empatía sirven de comodín y poner una equivale a mantener la misma emoción de la carta
que está ya en la mesa, cuando te quede una sola carta, debes decir bien alto y rápidamente: EMOCIÓN! si no, cualquier otro jugador, al verte la jugada puede decirte: NO TE EMOCIONES! y, en ese caso, deberás robar una carta del mazo y seguir jugando. Gana quien antes se quede sin cartas.

Reglas de FAMILIAS

Se reparten 10 cartas a cada jugador y se deja el mazo boca abajo sobre la mesa (no se usan los comodines). Empieza el jugador más cercano por la derecha al que reparte y que tenga una carta con el número 3, poniéndola sobre la mesa. Luego le seguirá el jugador situado a su derecha, poniendo otra carta de nº 3 al lado, o bien siguiendo el orden de intensidad de la familia que corresponda (hacia arriba nº 4, o hacia abajo nº 2). Al poner una carta sobre la mesa se irá diciendo el nombre de la carta en voz alta. Gana la partida quien antes se quede sin cartas. La mecánica de esta forma de jugar es similar al ‘Cinquillo’ y ordena las cartas de tal manera que nos permite ver claramente las 12 familias de emociones y los 5 niveles de intensidad de cada una de ellas. Con la disposición final de las cartas, nos será fácil entender la amplitud y riqueza de nuestro universo emocional.

Otras formas de jugar

Os animamos a compartir otras formas de jugar que se os ocurran. EMOCIÓN! quiere ser un juego abierto donde vuestra creatividad contribuya a ampliar nuestro Vocabulario Emocional jugando y divirtiéndonos.

Si quieres enviar tu variante, por favor envíanosla por aquí, la publicaremos con tu nombre y un enlace. Muchas gracias!

EMOCIÓN! Complicándolo un poco

“En el modo Emoción, tipo UNO, hemos añadido que si pones un 1 se cambia la dirección del juego, si pones un 2 el siguiente roba 2 y si sacas un 4 puedes elegir el color con el que seguir. Al 3 y al 5 no les hemos adjudicado nada por no liarnos, je je, y no hemos usado los comodines, aunque son los ideales para hacer lo del cambio de color.”

Raquel Sánchez Ortiz

https://hadaadormilada.blogspot.com.es

Jugando a las familias

“Pidiéndonos cartas concretas con el objetivo de agrupar los colores completos. Muy divertido y muy difícil porque al haber tantas familias cuesta un poco, pero para la edad de ella es lo suyo, claro.”

Raquel Sánchez Ortiz

https://hadaadormilada.blogspot.com.es

Modo Ikonikus

“La dinámica es dar 5 cartas a cada jugador. Uno de ellos (X) dice “Qué emoción sentiría si….” y pone una situación cualquiera y los demás jugadores eligen una de las 5 cartas que tienen en la mano, la que creen que se adecua más a como se sentiría en esa situación el jugador X. Las ponen boca abajo y las revuelven para que el que ha hecho la propuesta (X) las vea y elija la más adecuada. El que la puso se la queda como si fuera un punto y gana quien consigue 3 puntos primero.”

Raquel Sánchez Ortiz

https://hadaadormilada.blogspot.com.es

Adivina quién soy

“Cuando nos familiaricemos con las cartas (hay unas cuantas emociones que mi hija no conocía) hemos pensado jugar a “Adivina quién soy” o “headbanz”, uno pone una carta en su frente y no la puede ver pero los demás sí. Y les va haciendo preguntas a las que los demás solo pueden contestar si o no. En este caso sería algo así como ¿Siento esto cuando estoy contenta, me peleo, me dan un regalo….? Creo que puede ser muy divertido también.”

Raquel Sánchez Ortiz

https://hadaadormilada.blogspot.com.es

Sonsacando información 😉

“Enseñamos todas las cartas. Cada jugador/a elige 2 cartas según se haya sentido ese día (sí, cómo nos hayamos sentido en la realidad). ¿Ahora entendéis lo de ‘sonsacar información’?

Hoy me he sentido enfadada (carta ENFADO) cuando mi compañero de trabajo me ha dicho que soy tonta y que no me entero de nada. (así trabajamos también el género de las palabras) Pero luego hemos hecho las paces (carta PAZ). (así trabajamos también las familias de las palabras) Poned un ejemplo lo suficientemente cotidiano para que puedan entenderlo e incluso identificarse.

Le toca al siguiente jugador. No vale repetir mis emociones (ni las de otro jugador) Pues, hoy he prestado mucha atención (carta ATENCIÓN) en clase y me ha hecho mucha ilusión (carta ILUSIÓN) cuando me ha dado la profe el premio de “sin deberes”

Tened a mano el diccionario porque os harán preguntas del tipo: ¿qué es pesadumbre? y quizás no lo sepáis explicar al nivel de un niño.Y tened a mano también la web de ‘el perruco’ con las emociones básicas, que también ayuda un montón.”

Paloma del Castillo Pintado

https://refuerzodivertido.wordpress.com

EMOCIÓN! con una variante

“Se puede ganar de 2 maneras:

1. Te descartas de todas las cartas siguiendo la rutina del juego, ya que puedes echar cartas siempre que tengas mismo número o mismo color, dentro de tu turno. Importante: No olvidéis leer las cartas en alto (una de las bondades de este juego son esas breves y rápidas lecturitas)

2. ¿Recordáis las emociones que hemos elegido previamente cada [email protected] de [email protected] [email protected] según nos hayamos sentido ese día? (explicado en la variante anterior ‘sonsacando información’) Pues, bien, cuanto sale una de tus emociones o las emociones de otro jugador, la tapas y dices ¡QUÉ EMOCIÓN!

Puntuación
5 puntos si se descartan todas las cartas (opción 1) – 10 puntos si tapas una emoción tuya (opción 2) – 20 puntos si tapas la emoción de [email protected] jugador/a.

De esta manera trabajamos la empatía 😉 recordando cómo se han sentido [email protected] [email protected] (opción 2)”

Paloma del Castillo Pintado

https://refuerzodivertido.wordpress.com

Pin It on Pinterest

Share This