Mecánica del juego y otras formas de jugar
La mecánica de EMOCIÓN! es propia de un juego de cartas. No hay que responder preguntas ni dar explicaciones si no que, según jugamos, vamos interiorizando un lenguaje emocional más rico.
La baraja consta de 12 familias de emociones. Cada una de ellas está compuesta de 5 niveles de intensidad que van de menor a mayor, 8 comodines de empatía y 4 cartas con las reglas del juego.
Existen dos formas básicas de jugar y otras que iremos descubriendo poco a poco:
Reglas de EMOCIÓN!
Reglas de FAMILIAS
Otras formas de jugar
Os animamos a compartir otras formas de jugar que se os ocurran. EMOCIÓN! quiere ser un juego abierto donde vuestra creatividad contribuya a ampliar nuestro Vocabulario Emocional jugando y divirtiéndonos.
Si quieres enviar tu variante, por favor envíanosla por aquí, la publicaremos con tu nombre y un enlace. Muchas gracias!
EMOCIÓN! en solitario
Se coge el mazo de cartas sin los comodines de empatía y se van echando las cartas de 3 en 3 sobre la mesa.
Al empezar la partida, si la carta que queda arriba es un 3, se sitúa sobre la mesa.
Si la carta que queda arriba al retirar el 3, se puede colocar, es decir, es otro 3
o es una carta de un número mayor o un número menor y de la misma familia que alguna de las situadas ya en la mesa, la ponemos en su sitio.
Y si no es un 3, o alguna carta que se pueda colocar, se sacan otras 3 cartas.
Solo podemos colocar la carta que queda arriba del todo, y, una vez puesta esta, podremos seguir colocando la que vaya quedando arriba, siempre que se pueda.
Cuando se nos acaben las cartas, se coge el mazo de las que no hemos podido colocar y se le da la vuelta para continuar jugando.
El solitario termina si consigues colocar todas las cartas ordenadas por familias sobre la mesa.
EMOCIÓN! Complicándolo un poco
«En el modo Emoción, tipo UNO, hemos añadido que si pones un 1 se cambia la dirección del juego, si pones un 2 el siguiente roba 2 y si sacas un 4 puedes elegir el color con el que seguir. Al 3 y al 5 no les hemos adjudicado nada por no liarnos, je je, y no hemos usado los comodines, aunque son los ideales para hacer lo del cambio de color.»
Raquel Sánchez Ortiz
Jugando a las familias
«Pidiéndonos cartas concretas con el objetivo de agrupar los colores completos. Muy divertido y muy difícil porque al haber tantas familias cuesta un poco, pero para la edad de ella es lo suyo, claro.»
Raquel Sánchez Ortiz
Modo Ikonikus
«La dinámica es dar 5 cartas a cada jugador. Uno de ellos (X) dice «Qué emoción sentiría si….» y pone una situación cualquiera y los demás jugadores eligen una de las 5 cartas que tienen en la mano, la que creen que se adecua más a como se sentiría en esa situación el jugador X. Las ponen boca abajo y las revuelven para que el que ha hecho la propuesta (X) las vea y elija la más adecuada. El que la puso se la queda como si fuera un punto y gana quien consigue 3 puntos primero.»
Raquel Sánchez Ortiz
Sonsacando información 😉
«Enseñamos todas las cartas. Cada jugador/a elige 2 cartas según se haya sentido ese día (sí, cómo nos hayamos sentido en la realidad). ¿Ahora entendéis lo de ‘sonsacar información’?
Hoy me he sentido enfadada (carta ENFADO) cuando mi compañero de trabajo me ha dicho que soy tonta y que no me entero de nada. (así trabajamos también el género de las palabras) Pero luego hemos hecho las paces (carta PAZ). (así trabajamos también las familias de las palabras) Poned un ejemplo lo suficientemente cotidiano para que puedan entenderlo e incluso identificarse.
Le toca al siguiente jugador. No vale repetir mis emociones (ni las de otro jugador) Pues, hoy he prestado mucha atención (carta ATENCIÓN) en clase y me ha hecho mucha ilusión (carta ILUSIÓN) cuando me ha dado la profe el premio de “sin deberes”
Tened a mano el diccionario porque os harán preguntas del tipo: ¿qué es pesadumbre? y quizás no lo sepáis explicar al nivel de un niño.Y tened a mano también la web de ‘el perruco’ con las emociones básicas, que también ayuda un montón.»
Paloma del Castillo Pintado
EMOCIÓN! con una variante
«Se puede ganar de 2 maneras:
1. Te descartas de todas las cartas siguiendo la rutina del juego, ya que puedes echar cartas siempre que tengas mismo número o mismo color, dentro de tu turno. Importante: No olvidéis leer las cartas en alto (una de las bondades de este juego son esas breves y rápidas lecturitas)
2. ¿Recordáis las emociones que hemos elegido previamente cada un@ de l@s jugador@s según nos hayamos sentido ese día? (explicado en la variante anterior ‘sonsacando información’) Pues, bien, cuanto sale una de tus emociones o las emociones de otro jugador, la tapas y dices ¡QUÉ EMOCIÓN!
Puntuación
5 puntos si se descartan todas las cartas (opción 1) – 10 puntos si tapas una emoción tuya (opción 2) – 20 puntos si tapas la emoción de otr@ jugador/a.
De esta manera trabajamos la empatía recordando cómo se han sentido l@s otr@s (opción 2)»
Paloma del Castillo Pintado
Adivina quién soy
«Cuando nos familiaricemos con las cartas (hay unas cuantas emociones que mi hija no conocía) hemos pensado jugar a «Adivina quién soy» o «headbanz», uno pone una carta en su frente y no la puede ver pero los demás sí. Y les va haciendo preguntas a las que los demás solo pueden contestar si o no. En este caso sería algo así como ¿Siento esto cuando estoy contenta, me peleo, me dan un regalo….? Creo que puede ser muy divertido también.»
Raquel Sánchez Ortiz