Emociones básicas: Qué y cuáles son las emociones primarias y secundarias

1.- Qué son emociones primarias o básicas.

Las emociones básicas o primarias aparecen durante el desarrollo natural de cualquier persona, con independencia del contexto en el que se desarrolle, y tienen como propósito ayudarnos a sobrevivir, dirigir nuestra conducta y favorecer la relación de los unos con los otros. 

Las emociones básicas nos sirven para defendernos o alejarnos de estímulos nocivos (enemigos, peligros…) o aproximarnos a estímulos placenteros o recompensas (agua, comida, actividad sexual, juego…) y tienen como función mantener la supervivencia, tanto personal como de la especie.

“Las emociones discretas (básicas) son las emociones que no pueden dividirse en otras

Niedenthal, Krauth-Gruber y Ric (2006)

1.1.- Características de las emociones básicas del ser humano

Las principales características de las emociones básicas en el ser humano, son:

  • Se identifican por una expresión determinada (facial-corporal)
  • Provocan una predisposición a la acción característica (función adaptativa)
  • Son las que han tenido un papel esencial en la adaptación del organismo a su entorno (supervivencia, procreación…)
  • Son universales, se dan en todas las culturas humanas
  • Están presentes desde el nacimiento
  • Perduran a lo largo del tiempo
  • Se contagian (si vemos a una persona riendo, nos contagia su alegría)
  • Provocan una reacción biológica involuntaria en el organismo
  • Algunos autores las consideran como sistemas motivacionales primarios
Caras de las emociones básicas

Representamos aquí las expresiones de las emociones básicas y además hemos incluído el amor y la vergüenza al considerarlas emociones muy presentes en la infancia.

1.2.- Cuáles son las emociones básicas según los diferentes autores

1.2.1.- Las 6 emociones básicas (Ekman, Goleman)

Esta clasificación de las emociones básicas es la más extendida y aceptada. Fué concebida por Paul Ekman (1979) psicólogo, investigador y profesor, que fué pionero en el estudio de las emociones y su expresión facial. Identificó 6 emociones básicas y prácticamente universales en todas las culturas. Según sus estudios éstas son: Miedo, tristeza, ira, alegría, sorpresa y asco.

Para Daniel Goleman (1995) psicólogo, periodista, escritor y divulgador científico, famoso por su libro “Inteligencia Emocional”, también son 6 las emociones básicas: Miedo, tristeza, ira, felicidad, sorpresa y aversión.

1.2.2.- Las cuatro emociones básicas (Glasgow University)

Según un estudio reciente llevado a cabo en la Universidad de Glasgow del Reino Unido, y teniendo en cuenta las reacciones de los distintos músculos faciales que producen las emociones, concluyen que son 4 emociones básicas: Miedo, tristeza, ira y felicidad. Consideran que el miedo y la sorpresa comparten la misma señal base (ojos totalmente abiertos) y también el asco y la ira (nariz arrugada).

1.2.3.- 5 emociones básicas

Esta clasificación de las emociones básicas responde a la decisión de los guionistas de la película de Pixar «Del Revés» (Inside Out) que eligieron solo cinco emociones para representar debido a las limitaciones del guión. Decidieron que las 5 emociones básicas son: Miedo, tristeza, ira, alegría y asco, teniendo en consideración que éstas se pueden encontrar e identificar en todas las culturas del mundo.

1.2.4.- Las 7 emociones básicas

Paul  Ekman, en la década de 1990, considerando que las emociones son universales y que tienen un origen biológico, amplió su anterior clasificación a 7 emociones básicas: Miedo, tristeza, ira, felicidad, sorpresa, asco y desprecio. Incluyendo el desprecio al considerar que esta emoción y su expresión son reconocidas universalmente.

1.2.5.- Emociones básicas de Plutchik (rueda de 8 emociones básicas y 8 avanzadas)

Robert Plutchik (1980) psicólogo y profesor, creó  la Rueda de las Emociones donde se muestra la interrelación de las emociones humanas, con 8 emociones básicas: Miedo, tristeza, ira, alegría, sorpresa, confianza, desagrado y anticipación y 8 emociones avanzadas que se obtienen a partir de las primeras: Amor, desprecio, optimismo, sumisión, susto, decepción, remordimiento y alevosía.

Rueda 8 emociones básicas de Plutchik

La Rueda de las Emociones Básicas de Plutchik (1980) representa 8 emociones básicas  y 2 intensidades de cada una de ellas y 8 emociones avanzadas, formadas por la conjunción de 2 emociones básicas.

1.2.6.- Aguado: Universo emocional básico (10 emociones)

Roberto Aguado (2005) incluye a la lista de las 6 emociones básicas otras cuatro para completar su denominado universo emocional básico atendiendo a los procesos bioquímicos. Así este queda formado por: Miedo, tristeza, ira, alegría, sorpresa, asco, culpa, admiración, curiosidad y seguridad.

1.3.- Funciones de las emociones básicas

Las emociones básicas o primarias tienen una reconocible función adaptativa que implica la inclinación hacia una determinada conducta, es decir, existe una función motivacional de las emociones:

  • El miedo nos prepara para la huida, la evitación, el afrontamiento o la protección ante el peligro
  • La tristeza tiende a la reintegración personal, la introspección y la reconciliación
  • La ira nos dota de recursos para la autodefensa o el ataque
  • La alegría tiende a la acción, la afiliación, al pensamiento flexible y divergente
  • La sorpresa a pararse y focalizar la atención en lo imprevisto
  • El asco o aversión tiende al rechazo o evitación de lo que nos pueda perjudicar
  • La culpa tiende a reparar
  • La admiración a imitar
  • La curiosidad tiende a la exploración
  • La seguridad al control

Como hemos visto, las emociones tienen como función original mantener la supervivencia. Pero lo que debemos tener en cuenta es que, hoy en día, nuestra supervivencia está generalmente garantizada y por tanto, las emociones, nos informan de peligros que pueden no ser reales o evidentes y debemos revisar si nos están ayudando o no en nuestra situación actual. 

2.- Emociones secundarias o complejas

Cuando las emociones básicas se combinan para producir otras emociones más complejas, se producen las denominadas emociones secundarias, complejas o derivadas, pues se derivan de las primarias. Por ejemplo, la vergüenza es una mezcla de culpa y miedo.

Las emociones secundarias no presentan rasgos faciales característicos, ni una tendencia particular a la acción, por lo que pueden pasar desapercibidas o ser disimuladas (por ejemplo, los celos).

2.1.- Funciones de las emociones secundarias

En muchas emociones secundarias encontramos funciones adaptativas reconocibles:

  • La ansiedad (anticipación del miedo) motiva a prepararse para el peligro
  • La hostilidad a inhibir conductas indeseables de otras personas, a evitar una situación de enfrentamiento o inclina hacia la agresividad
  • El humor y su expresión general, la risa, lleva a una actitud de afiliación, de propagación de un estado de ánimo positivo en el grupo
  • El amor lleva al cuidado y protección de la persona amada…

2.2.- Clasificaciones de las emociones complejas

2.2.1.- Las Emociones sociales

Son características de las personas, no se dan en los animales. Los grupos sociales tienen principios, normas, reglas, hábitos, códigos de conducta, de etiqueta, etc., que no son necesariamente morales. Las emociones sociales son emociones complejas que se aprenden y que varían en función de las costumbres, normas y creencias sociales de una determinada cultura.

El lenguaje de las emociones tiene una gran carga social, de forma que cada cultura condiciona el significado y el lenguaje expresivo de estas emociones. Entre las emociones sociales podemos destacar el orgullo, la humillación, el desprecio y el arrepentimiento

Cartas de la familia de emociones del Orgullo pertenecientes al juego EMOCIÓN!

Cartas de la familia del orgullo perteneciente al juego EMOCIÓN! amplía tu vocabulario emocional

2.2.2.- Emociones morales

Las normas morales son aquellas basadas en principios válidos para todos los seres humanos, mientras que las sociales son específicas de ciertos grupos. Las normas morales persiguen el bienestar de todos los seres humanos, la satisfacción de sus necesidades básicas y el respeto a sus derechos fundamentales. Las reglas o principios morales están basados en el respeto mutuo y en evitar el daño, el sufrimiento y la injusticia. 

Por tanto, las emociones morales surgen de la percepción del quebrantamiento o no de estos principios universales. Las más importantes son la culpa, la vergüenza, la indignación y el remordimiento.

2.2.3.- Emociones estéticas

Son la respuesta emocional ante la belleza y tienen muchas aplicaciones educativas: historia del arte, expresión artística, música, literatura… Conviene aprender a saborear las emociones estéticas para construir bienestar. El arte en todas sus expresiones tiene por objetivo activar las emociones estéticas. Entre ellas encontramos el arrobo, el embeleso, la admiración, el enamoramiento.

3.- Otras clasificaciones del universo emocional

3.1.- Lazarus (1991)

Incluye la compasión y la esperanza en el grupo de las emociones ambiguas (aunque en nuestra cultura las consideramos emociones positivas)

  • Compasión, se produce cuando se combina sufrimiento (emoción negativa) con amor (emoción positiva). Sentimos compasión ante una persona que está sufriendo y por la que también se siente o despierta amor.
  • Esperanza, se siente cuando uno lo pasa mal pero confía en superarlo. Combina una emoción presente negativa con la previsión de un futuro positivo.

3.2.- Bisquerra (2009)

Clasifica las emociones desde una perspectiva psicopedagógica, pensada para ser utilizada en la educación emocional. 

Agrupa a las emociones en 5 familias:

  1. Positivas: alegría, amor y felicidad
  2. Negativas: miedo, ira, tristeza, asco y ansiedad
  3. Ambiguas: sorpresa, compasión y esperanza
  4. Sociales: vergüenza, timidez, celos, culpabilidad y envidia…
  5. Estéticas: las que se experimentan ante las obras de arte y la belleza

3.3.- Familia de emociones

Las emociones se pueden agrupar en familias y cada familia de emociones contiene una colección de matices dentro de la misma especificidad emocional (el miedo incluye temor, pavor, terror…, la aversión incluye el asco, el rechazo, la repugnancia… ).

Algunas emociones pueden clasificarse en diversas familias, como la frustración, que puede encontrarse en la familia de la ira o de la tristeza, o el susto, que puede incluirse en la familia de la sorpresa o del miedo.

Aquí te dejamos nuestra particular clasificación de las emociones, de carácter didáctico, en la que prima la comprensión de las diferentes intensidades dentro de cada familia de emociones frente a otros criterios. Si quieres, puedes descargar este listado de definiciones de 60 emociones agrupadas en 12 familias, suscribiéndote a nuestra página.

Descargable Definiciones de las emociones
Descarga GRATIS las definiciones
Nombre
Correo electrónico
Me interesan las emociones como

Comentarios

34 Comentarios

  1. Adie

    ¿donde pone lo que es la emoción secundaria?

    Responder
    • el-perruco

      Apartado 2 del artículo, Adie 😉

      Responder
    • Imma

      Hola Perruco. Que xula y útil tu guía. Me servirá muchísimo. Gracias por compartir

      Responder
      • el-perruco

        Gracias a ti, Imma por comentar. Nos alegra que te sea de ayuda 🙂

        Responder
  2. andrea

    muchas gracias perruco por tu orientacion, tu material muy ameno y util

    Responder
    • el-perruco

      Gracias a ti, Andrea, por tu amable comentario

      Responder
    • Adie

      gracias perruco,me ha servido mucho para hacer un trabajo de las emociones basicas y secundarias

      Responder
      • el-perruco

        Gracias a ti por comentar. Esperamos que no sólo te sirva para un trabajo, sino también para mejorar tu vida diaria. Saludos cordiales 🙂

        Responder
  3. Maria Aguilar

    Muy efectiva orientación, gracias.

    Responder
    • el-perruco

      Gracias a ti, María, por dejar tu comentario 🙂

      Responder
      • Nandi

        Me ha gustado mucho vuestro trabajo.
        Felicidades

        Responder
        • el-perruco

          Muchas gracias, Nandi 🙂

          Responder
        • Adie

          A mi también me ha gustado

          Responder
  4. Kenia Guadalupe González Verdugo

    cunando publicaste esta informacion para poder citarlo

    Responder
    • el-perruco

      Estimada Kenia, el artículo se publicó en julio de 2019, esperamos que te haya resultado de utilidad.

      Responder
      • Elena Naranjo

        Hola, podrias compartirme tus fuentes bibliograficas? el contenido es muy bueno, y ya revise como indicas que se cite, solo me gustaria saber tus fuentes

        Responder
        • el-perruco

          Hola Elena, muchas gracias por tus palabras, nos encanta saber que te gusta el contenido. Cuando hemos realizado trabajos de investigación, hemos buscado y citado fuentes bibliográficas con normas APA. Lo que ves aquí escrito es producto de muchos años de formación y lectura, las fuentes serían interminables y no tienen cabida en un artículo divulgativo como este. Aún así puedes ver citados a muchos autores, confiamos en que eso facilite tu búsqueda. Saludos!

          Responder
    • Christopher

      Podemos llamar la comprensión como una emoción o una cualidad?

      Responder
      • el-perruco

        Estimado Christopher, la comprensión emocional es una habilidad de la Inteligencia Emocional que, según el modelo de Mayer y Salovey, incluye etiquetar las emociones y reconocer las relaciones entre ellas, determinar los antecedentes, los significados y las consecuencias de las emociones, evaluar las situaciones que es probable que provoquen emociones, comprender las emociones complejas y las mixtas, comprender cómo una persona se puede sentir en el futuro, etc. En definitiva, comprender qué emociones sentimos, por qué y a qué nos impulsan. Una vez que sepamos todo esto, será más fácil decidir qué hacer con ellas 🙂

        Responder
  5. yes no wheel

    I really enjoyed this post! It was very informative and I learned a lot about the different emotions. I especially liked the explanation of the primary and secondary emotions.

    Responder
    • el-perruco

      Thank you very much for your comments. We are excited to help people understand their emotions. Best regards

      Responder
  6. Pedro Conde Conde

    Buen trabajo, gracias por compartirlo

    Responder
    • el-perruco

      Muchas gracias por tus palabras Pedro. Saludos!

      Responder
  7. Eva

    Me ha encantado el material!! Muchísimas gracias.

    Responder
  8. sandra j.

    Hola, tengo una duda¿cómo debería citar este contenido en APA?

    Responder
      • Valentina Ospino

        Hola, quisiera saber exactamente de que país proviene el artículo? Gracias!

        Responder
        • el-perruco

          Estimada Valentina, este y todos los contenidos de la página de “el perruco” son redactados en España por nosotros mismos. Un saludo!

          Responder
  9. Galicia Bonilla

    Excelente

    Responder
    • Galicia Bonilla

      Esta muy interesante el contenido de las emociones

      Responder
      • el-perruco

        Muchas gracias por tu comentario Galicia

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *