Inteligencia emocional en las aulas

El viernes 9 de marzo ‘el perruco’ asistió al II Encuentro Eduemoción 2018, Inteligencia emocional en las aulas y fue muy edificante!

Este encuentro está dirigido principalmente a profesionales de la educación, aunque pueden asistir personas interesada en el tema. Su objetivo es compartir experiencias en torno a la introducción, desarrollo y evaluación del pensamiento emocional en los centros escolares. La asistencia es gratuita y está organizado por los Colegios Zola.

El primer ponente, Jesús C. Guillén, profesor de Neuroeducación en la Universidad de Barcelona. Su brillante intervención nos sorprendió con una puesta en escena teatral, utilizando la entonación y la gestualización para mantener la atención y el interés de los asistentes. Planteó algunas acciones para despertar el interés por el aprendizaje. También habló sobre gamificación, memoria, atención, concentración, cooperación, el ejercicio físico, la práctica sorpresiva, y de cómo, al promover el pensamiento positivo, mejoramos la memoria y el aprendizaje. Incluso hubo tiempo para un divertido juego!

Encuentro EduEmoción 2018
  • Facebook
  • Pinterest
  • Twitter
  • Google+

Foto: EDUEMOCIÓN

Más tarde intervino Pablo Fernández Berrocal, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Málaga que nos explicó la importancia de evaluar la Inteligencia Emocional, tanto a nivel personal como en las intervenciones que se hacen en las escuelas. Comentó, con algunos ejemplos, cómo se evalúa la inteligencia emocional a través de test que pueden ser de autoinforme, de evaluación externa, o de ejecución. Y puso algunos ejemplos de cada caso.

En tercer lugar le tocó el turno a Irene Ranz Buquerín, de la Fundación Aprender. Explicó su Modelo Helix, creado para que el niño se sienta en la escuela aceptado, incluido y querido. Este interesante modelo está basado en la premisa de que las emociones se viven desde la cabeza, el cuerpo, el corazón y el contexto.

Encuentro EduEmoción 2018
  • Facebook
  • Pinterest
  • Twitter
  • Google+

Foto: EDUEMOCIÓN

A continuación Eduardo Blesa, profesor de filosofía y mindfulness en Málaga. Presentó su proyecto y experiencia con adolescentes al introducir el mindfulness en las aulas. Hizo hincapié en las 3 normas para el aula emocional: 1 escuchar, 2 no valorar ni juzgar y 3 implicarte. Excelente comunicador, hizo una divertida exposición donde destacó la gran importancia que tienen estas tres normas, principalmente la última: Que el educador se implique con el alumno, en todos los aspectos.

Por último Carmen García de Leániz, Directora del postgrado de Inteligencia Emocional de la UNIR expuso el método de resolución de conflictos con Inteligencia emocional que utilizan en los colegios Zola. En este método se deben seguir 5 pasos y por orden: 1º calmarse STOP, 2º piensa, 3º habla/escucha, 4º empatiza, y 5º busca soluciones. Explicó todos los pasos y varias formas de implantación en el aula.

Esperamos volver el año próximo y confiamos que este breve resumen os anime a asistir a este tipo de eventos.

Pin It on Pinterest

Share This